¿Necesitas eliminar la energía negativa, olvidar el dolor o superar la depresión? La Risoterapia se utiliza como un tratamiento alternativo que proporciona innumerables beneficios a la salud mental y a la calidad de vida, nos permite alcanzar una relajación plena y la sensación de sentirnos satisfechos por medio de la risa. A continuación haremos un repaso de los beneficios de la Risoterapia.
El uso del poder curativo de la risa se remonta al antiguo imperio chino, donde aseguraban que el equilibrio de la salud se conseguía mediante la risa, además le atribuían efectos como la felicidad y la longevidad.
En otras culturas también existían figuras encargadas de proporcionar risa como los hechiceros, que utilizaban el poder terapéutico de la risa con el fin de curar a los guerreros enfermos.
Pero no fue hasta la década de los 70, cuando el Doctor Hunter Doherty implementó el método de la risa consiguiendo buenos resultados. Este tipo de terapia se ha utilizado en los hospitales y se han desarrollado diversas técnicas que se aplican en los talleres de Risoterapia tal y como los conocemos hoy en día.
Favorece al organismo: La Risoterapia mejora el sistema inmunológico, gracias a la liberación de las endorfinas consigue que el cuerpo se relaje favoreciendo al corazón y el sistema circulatorio.
Masaje: Al reírnos el movimiento que realiza la columna vertebral produce un masaje que nos hace sentirnos más relajados después de las carcajadas.
Oxigenación: Cuando reímos conseguimos hiperventilar de forma natural, aumentando la oxigenación y favoreciendo el sistema respiratorio.
Felicidad: La risa alivia los síntomas de la depresión ya que te distrae de los problemas haciendo que olvides los pensamientos negativos, recuerda las ventajas que comentamos en el anterior post de los pensamientos positivos.
Combate el estrés: Este tipo de terapia reduce la ansiedad, disminuye la agresividad y el estrés gracias a su efecto relajante.